Polannaruwa

Polannaruwa

jueves, 9 de octubre de 2014

Un Saludo desde el paraiso, Dhigurah II

Dhigurah, 6 de octubre de 2014 

Existen algunos sitios en el mundo, normalmente donde no llega la mano, o mejor dicho la zarpa del hombre, en los que se unen o convergen los 4 elementos de la antigüedad, aire, agua, tierra y fuego.

 Y es esos sitios donde es más evidente la magia pura de la naturaleza o la mano de Dios, como cada uno prefiera, nosotros creemos que ambas. Y creemos que hemos rozado con los dedos uno de esos lugares.


Pero vamos por partes, hemos pasado otros dos días increíbles en nuestro pequeño paraíso particular, en un rincón de un atolón de las Maldivas.


¿ Que es un atolón?, Maldivas en sanscrito significa guirnaldas, y vistas desde el aire eso parecen estas islas, unas enormes guirnaldas blancas y verdes en un oceano de todos los tonos de azul y turquesa, y ¿por que esta forma de guirnaldas ?   
      Eras geológicas atrás, miles de millones de años, eran enormes volcanes, que fueron explotando y dejando sus enormes calderas, al aire , que fueron poco a poco cubriéndose del coral que hoy tanto admiramos, las islas que hay alrededor de estos antiguos cráteres, forman una especie de guirnalda, que se llama atolón...

Y ahora vamos a lo nuestro, ya os dijimos que la islita tiene forma de lágrima, y nos propusimos recorrerla para llegar al final, allí nos dijeron que hay unos bancos de arena preciosos, que dan a la laguna interior y al océano abierto.

Por lo visto,los pocos guiris de por aquí van en lancha, los dejan y luego los van a buscar, nosotros como veíamos la playa, recorrimos los 3 kms. a  patita a lo largo de la playa y de las rocas. Nos compramos comida para llevar en las tiendas del pueblo, agua y a patear bien embadurnados de crema solar y anti-mosquitos. 


Tras una cansada y calurosa caminata, llegamos al final, donde se acababa la vegetación, y se estrechaba la isla, muchas familias del pueblo pensaron los mismo, los fuimos dejando atrás y en un momento dado, montamos nuestra paradita con un paraguas-sombrilla, y dejando todo menos una cámara ahí para resguardarlo del inclemente y tórrido sol.

La vista y la sensación, no admiten adjetivos, es el lugar donde se unen el cielo y el oceano, con una lengua de tierra que poco a poco se va desvaneciendo, y bajo un sol y un calor de justicia es el Elemento fuego que ya os comentabamos.
Podías sentirte Moises atravesando el mar Rojo, camino de la Tierra prometida, solo que para nosotros esa Tierra ya había llegado.........
Encima alrededor de esta lengua de tierra, pudimos admirar los mejores fondos submarinos que hemos visto por aqui........
Mirad las fotos:

Enormes jardines de coral que estaban para nosotros solos...

Después de esta maravilla, intentamos recomponer los cuerpos, pues las almas ya lo estaban,
buscamos un sitio bajo los manglares y las palmeras, y tuvimos un comedor particular, nuestro momento picnic y siesta.

La vuelta más tranquila aún con bañitos para refrescarnos, aunque el agua esté muy caliente.

 Y café magnifico en nuestro café particular y a disfrutar de otra maravillosa y distinta puesta de sol.

De vuelta a nuestra Guesthouse , particular, pues somos los únicos inquilinos,  siguen la ducha y la colada, que aquí se ensucia mucho la ropa, además si os fijais en las fotos, hay que hacer buceo con una camiseta que repela el sol, si no debajo del agua te achicharra, aunque a mi , Jose Luis, me harían falta también unos pantalones protectores....

La vida en nuestra isla , sigue el ritmo de su aldea, tranquilidad tropical,

esta noche se celebra un festival, 
una tradición recuperada, que conmemora como se formaran las islas y llego la población,  reune a casi todos  los habitantes en el campo de futbol, y hasta la autoridad provincial a quienes todos veneran y saludan.


El espectaculo es muy simple y nos recuerda a las cabalgatas de Reyes con sus carrozas,hasta creemos ver a las que la organizan en nuestro barrio, están Mirta, Pilar, Lledó, Jaume y hasta Berenguer........Disimuladamente y cuando llevamos un ratito os retiramos a nuestros aposentos..
Aquí el sentido de comunidad está muy muy extendido todos se ayudan mutuamente, nuestro hotelero Mohamed que no debe  pasar de los treinta,  ayuda también en la fiesta, y nos dice que está contento pues es una tradición recuperada y la recuerda de niño.

Vamos hacia el hotel, bajo un manto de estrellas enmarcada por la silueta de las palmeras, siendo conscientes de lo afortunados de poder vivir estas experiencias...
Al levantarnos al dia siguiente, nos damos cuenta de que es el último dia en este paraiso, y  lo aprovecharemos bien.
  Desayuno en nuestra casita, que somos los únicos huespedes de tres habitaciones, un buen café en nuestro café del pueblo y un bañito en la playa con buceo incluido. Esta vez añadimos a nuestro equipaje unas gafas y tubo de submarinismo que nos están funcionando fantasticamente.
Y a la tarde el broche final de nuestra "expedición" maldiva, una excursión con lancha rápida para rodear la isla, e intentar ver el animal submarino más grande de la zona, el tiburón ballena de hasta 12 metros de largo, nos comenta Mohamed que hace un par de dias hubo suerte y  pudieron ver uno. 
Una vez en la lancha empieza la suerte, deshacemos todo el camino que hicimos ayer hasta los bancos de arena del extremo de la isla,y....¡ Bingo !...parece que ven a uno, rodeamos con la lancha a poca velocidad y ahí está una criatura immensa que sobrepasa  toda la longitud de la barca, mas de 7 metros, y...........Tubos, mascaras y al agua .!!!!!!! 

La experiencia de poder estar al lado , en su medio acuatico, de un ser tan enorme, pacifico  y de una belleza tan  cautivadora, nos hace sentir hasta sentimentales, ¡por favor!, vaya maravilla, que tesoro  que nuestro querido oceano Indico nos habia reservado, ya os dijimos que la suerte visita al persistente, y así ha sido. 

Pronto se acercan más barcos , y ya aquello parece una manifestación, nos alejamos, para ir parando hacer "snorkel", el buceo con tubo, para ver aún más maravillas justo antes de la barrera de coral que rompe antes de llegar a la playa. Y aun podemos ver otros dos tiburones ballena,el último con una imagen de lo más espectacular, bellamente iluminado con el sol de tarde, nosotros y mas buceadores y submarinistas nadando con el, con mas de 12 metros de longitud......Bendita naturaleza, que seamos capaces de conservarla....

Hipnotizados regresamos a nuestra islita con la puesta de sol...todos muy contentos de poder haber visto algo así, la excursión valia como la mitad de nuestra estancia aquí, sin garantia de éxito, pero ha valido la pena.
Aprovechamos nuestras últimas horas aquí para hacer algunas compras , cenar y ver una actuación musical y de baile que forma parte del festival de ayer EL BODU BERU 
tres tambores enormes, con un recitador cantante, u quince bailarines, de origen árabe africano, en el que el ritmo pasa de una monotonia, incremento, y un final de ritmo frenetico que   hace entrar en trance a mas de uno..En una sociedad tan cerrada y poco permisiva, erauna de las maneras de liberarse....Una tradición más recuperada. 
Cerramos cuentas con Mohamed, y nos comenta que su establecimiento era una posada, que cerró y él la recuperó a principios de año, a pesar de sus " inconvenientes", camas con colchones monacales durisimos, estamos casi todo el dia solos, y antes de ayer petó Internet y ya no se ha recuperado , ha valido la pena y os la recomendamos:

http://www.dhigurahinn.net


Hemos pagado 36 € la noche con el desayuno, para este país nada mal.

Y ya nos vamos a dormir que son las doce muy pasadas y mañana salimos hacia Male.

Un gran y feliz abrazo viajero a todos.

9 comentarios:

  1. Hey Chavalines....en dos palabras GUAU, GUAU......simplemente sensacional, y el hecho de que estéis solos en el hotel , para mí es el colmo de la tranquilidad y el aislamiento......hasta yo me estoy pensando , desengrasar las ruedas del Trolley y volver al negocio.Por cierto , que buenos platos de pasta con huevo frito os ponen en el ``Café´´.Sobre las fotos subacuáticas.......sin comentarios....no los hay.Veo en el facebook que ya estáis en Sri Lanka.........Bueno hasta la próxima entrada.Un envidioso hasta pronto virtual.PD:ya he comentado las fotos de Sri Lanka, que habéis colgado en Facebook..........yo a continuar comiendo mierda en el dispensario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !

      Nos alegra un montón que os guste, esto la verdad es aun mejor de lo que nos esperábamos, sencillamente genial.
      La tranquilidad la hemos encontrado en este pequeño gran paraíso.

      Un saludo fuerte

      Eliminar
  2. Bueno, ainssssss que carraspera...............y es que me he quedado sin palabras :O Es de las imágenes que más me han impactado de las que he visto, son realmente sobrecogedoras por la tranquilidad y la paz que transmiten.

    Seguid disfrutando :-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!!
      Le acabo de decir a David que hemos encontrado la paz y a tranquilidad, esto es aun mejor de lo esperado.
      Lo que ha costado escoger las fotos y sintetizar a tope todas nuestras vivencias y emociones. Pero se intenta.
      Un abrazo y besos, gracias por comentar y seguirnos

      Eliminar
  3. Sencillamente genial. Seguir contandonos, parece una pelicula ojala yo pudiera hacerlo algun dia. Lad fotos increibles que paz....
    En algun lugar de la Tierra......

    ResponderEliminar
  4. Se me olvudaba. Soy MIla y os QUEREMOS. Animo y a seguir haciendo fotos entre tanta belleza




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Y OS QUEREMOS TAMBIÉN UN MONTÓN

      La verdad es que nos sentimos unos seres afortunados por poder ver esta maravilla, Y la razón principal de este blog es compartir toda esta belleza con vosotros.
      Un enorme abrazo y BESOS

      Eliminar
  5. Hola envidiados compañeros. Para un entusiasta de la naturaleza como yo no hay palabras para describir lo que estáis viendo.
    Seguir disfrutando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola !!!
      Esta es aun más maravilloso de lo que parece, más grandioso y exuberante, y nos encanta compartirlo con vosotros, aunque sea virtualmente.
      Un abrazo

      Eliminar